martes, 10 de mayo de 2011

MISIÓN EN PARÍS, ed. de Didier Ozanam y Diego Téllez


Didier Ozanam y Diego Téllez, Misión en París: correspondencia particular entre el Marqués de la Ensenada y el Duque de Huéscar (1746-1749), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2010 ISBN 978-84-9960-005-5. 12 euros.
VERACIDAD DE UNA CORRESPONDENCIA PRIVADA. La correspondencia no-oficial entre el ministro Ensenada y el embajador Huéscar ilustra la mentalidad de una época y de una sociedad.
No suele ser frecuente la publicación de datos nuevos sobre el marqués de la Ensenada. La edición de Misión en París, correspondencia íntima entre Ensenada y el futuro duque de Alba, supone en sí misma un verdadero acontecimiento en el marco de los estudios sobre el siglo XVIII español.

Dos dieciochistas
Los responsables de la edición son Didier Ozanam y Diego Téllez. El veterano Ozanam es la máxima autoridad sobre el reinado de Fernando VI y las relaciones hispanofrancesas durante el siglo XVIII; Ozanam había publicado hace 35 años la correspondencia reservada entre el el Ministro de Estado Carvajal y el duque de Huéscar, embajador del Católico ante el Cristianísimo. En cuanto al joven Téllez es también un especialista del periodo; lleva años deshaciendo entuertos acerca de la figura de Ricardo Wall, al que dedicó su tesis.
Un momento preciso: prolegómenos de la paz de Aquisgrán
La misión de Huéscar -tuvo varias etapas- tiene un preciso contexto. España se encontraba inmersa en varias guerras simultáneas: la de Sucesión de Austria, la guerra del Asiento con los británicos y las guerras en Italia -contra Austria y Saboya- por las que Felipe V e Isabel de Farnesio pretendían dar un trono a su hijo, el infante don Felipe.
España se había aliado con Francia en el marco del Segundo Pacto de Familia. Los aliados borbónicos triunfaron en 1745, en Italia ante Austria y la casa de Saboya. Las tropas españolas, tras una brillante y rápida campaña, entran en Milán al final aquel año. Sin embargo disensiones entre los aliados impedirán aprovechar la victoria. El marqués de Argenson alcanzó un acuerdo secreto con el derrotado rey de Piamonte, muy favorable al segundo, que causó indignación en Madrid. Las consecuencias fueron el cese del embajador de España ante Francia y el nombramiento del joven duque de Huéscar -futuro duque de Alba- en su lugar. Eran por aquel entonces amigos los ministros Carvajal y Ensenada [...]

Puede leerse el artículo completo en Suite101: Misión en París: cartas del marqués de la Ensenada.