VV.AA., ¿Verdades cansadas? Imágenes y estereotipos acerca del mundo hispánico en Europa, ed. de Víctor Bergasa, Miguel Cabañas, Manuel Lucena Giraldo e Idoia Murga, Madrid, CSIC, 2009, 728 págs. 47 euros.
LO VERDADERO Y LO FALSO EN LA MIRADA DEL VECINO: imágenes y estereotipos acerca del mundo hispánico vicentes en la Europa de hoy
Recoge esta obra las ponencias presentadas en un coloquio celebrado en París en diciembre de 2005. La expresión “verdades cansadas” se atribuye a George Steiner quien por lo visto sentenció que eso son los estereotipos. Afirmación que, con excelente criterio, los organizadores del referido coloquio pusieron entre interrogantes. Y es que cuanto más se afirma el carácter obsoleto de un estereotipo, más se complace la realidad en recordarnos que prácticamente todo lo que se sabe o se cree saber acerca de los demás, consiste en meros estereotipos.
El libro se divide en cuatro bloques temáticos: “Viajeros e identidades” que siguiendo el modelo clásico de Juderías, Farinelli y García Mercadal reproduce textos que permiten analizar cómo nos vieron distintos viajeros; “Arte y Cine” incide en la creación de imágenes que ilustran determinados estereotipos; “Emigrantes y Exiliados” engloba las experiencias de los españoles transterrados, en particular los del gran exilio republicano de 1939, pero también a los emigrantes económicos, y los testimonios de extranjeros residentes en España,¡; “Medios de Comunicación”, analiza los estereotipos de lo hispánico en distintos medios españoles, franceses y portugueses.
De las 36 ponencias destaca, por su actualidad, el estudio en que Diana Burgos disecciona la canonización de Hugo Chávez en los altares mediáticos de Le Monde Diplomatique, y por su evidente interés para el lector de Historia, la contribución de Jean-René Aymes —núcleo de su más reciente trabajo sobre los románticos españoles en París— la de François Pernot, recuperando la figura de Féry de Guyon o la de Sarah Voinier subrayando los pasajes de Bassompierre calcados por Mme. d’Aulnoy, que no sólo ilustran la eterna vigencia de los plagios sino que nos invitan a reflexionar sobre la perennidad de los tópicos en las representaciones históricas.
Trabajos tan variopintos y, por ende, valiosos, merecían una introducción algo más elaborada que expusiera los criterios que han presidido su selección. Pero sin duda los editores han optado por la concisión, para no añadir más páginas a un volumen ya de sí considerable. En cualquier caso se agradece la cuidada edición de este libro, con sus índices y bibliografía, que pone a disposición del público general materiales normalmente condenados al ostracismo de las revistas científicas.
Luis Español
La Aventura de la Historia, nº 138, abril 2010, pág. 77