José María Solé, Los Reyes Infieles, Madrid, La Esfera de los Libros, 2005, 299 págs., 23 euros.
ENTRE LO MÍTICO Y LO REAL
José María Solé es amén de historiador uno de nuestros más amenos escritores, de estilo claro y fácil como comprobarán los lectores de su último trabajo, Los reyes infieles, cuyo título anuncia claramente el contenido de la obra. La monarquía, sinónimo de Poder, no puede ser más seductora y todos encontrarán atractivo este nuevo libro de un autor que últimamente parece especializarse en la Historia de la Casa Real española: no en vano fue Solé el redactor de la exitosa biografía, en forma de memorias, de don Leandro de Borbón.
Las obras de Historia difícilmente pueden substraerse al cotilleo, sobre todo cuando tratan de la vida íntima de los soberanos. No nos hagamos ilusiones pensando que algún día podremos realizar un análisis crítico de las fuentes al respecto: lo mítico y lo real compiten inevitablemente en toda la documentación original, que va del más rastrero ditirambo cortesano hasta la sistemática difamación de la Leyenda Negra.
El contenido de Los reyes infieles, sin pretensiones científicas, consiste en un verdadero catálogo de la intimidad de la realeza española desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII. Cuando los Reyes eran el Estado, los enlaces legítimos y los menos legítimos eran o se convertían en cuestión de Estado. Ya la Iliada hacía responsable de la Guerra de Troya a la infidelidad de una reina...
Una derivación interesante de Los reyes infieles consistiría en extrapolar esa infidelidad nupcial de nuestros monarcas a la infidelidad general del Poder respecto de sus propias normas. Con generosidad que le honra, José María Solé se ha abstenido de ir más allá de Alfonso XIII en su detallada indagación. Sin embargo, las cuestiones que toca son de primerísima actualidad, precisamente ahora, cuando se pretende abordar una reforma constitucional. El lector inteligente sacará sus propias conclusiones.
Luis Español Bouché
La Aventura de la Historia nº 84, octubre 2005, pág. 88
Luis Español Bouché
La Aventura de la Historia nº 84, octubre 2005, pág. 88